Patricio ConSentido

¿Qué es un grupo de apoyo?

Un grupo de apoyo está constituido por personas que han experimentado una misma pérdida, y que se encuentran de forma regular y formal para poder compartir vivencias e intercambiar recursos a fin de poder aliviar el sufrimiento y adaptarse mejor a los cambios y retos de la nueva situación.

¿Qué hacen los participantes?

En el grupo, cada participante puede construir vínculos de amistad con otras personas, compartir sentimientos difíciles, ver que lo que le ocurre a él/ella es normal y también les ocurre a los demás, ver otras formas de vivir y afrontar la pérdida y descubrir nuevos significados y esperanzas.

De esta forma el participar en un grupo de duelo reduce la sensación de aislamiento, aumenta la autoestima y la confianza de uno mismo al ir recuperando el sentido y control de su propia vida.

Para muchas personas el grupo se convierte en el único sitio donde pueden expresar sentimientos difíciles como la culpa, el enfado, la tristeza o la soledad sin tener “que hacer ver” que están bien.

Existen distintos tipos de grupos de apoyo a personas en duelo.

GRUPOS DE AYUDA MUTUA, o grupos de apoyo emocional entre iguales que están formados exclusivamente por personas afectadas donde uno de los miembros, que suele tener más experiencia, es el que coordina el funcionamiento del grupo. Son grupos abiertos, con sesiones quincenales o mensuales y están enfocados a procesos de duelo normales. Se deben de derivar los duelos complicados hacia otro tipo de intervención o de grupo.

GRUPOS DE TERAPIA DE APOYO AL DUELO, para duelos de riesgo y duelos complicados. Son grupos más estructurados con un número limitado de participantes, están dirigidos por un profesional, con formación en psicoterapia y una especialización específica en duelo. Son grupos cerrados y limitados en el tiempo, con un programa dirigido a las distintas tareas y necesidades individuales de cada miembro y su función es tanto preventiva como de tratamiento. Personalmente, los grupos de apoyo para mí son un espacio donde a veces parece que sucede lo imposible, donde puedes ver y disfrutar de la desnudez del alma humana en estado puro, donde se respira un aire especial que hace que salgas pleno, lleno de experiencias, emociones y una gran dosis de aprendizaje vital.

Marta Sariñena.

Patricio ConSentido