Patricio ConSentido

La pareja ante la pérdida de un hijo

Es natural que el dolor, en un primer momento vaya anestesiando nuestros sentimientos, nos lleve al aislamiento y creamos que en el sufrimiento estamos solos.

No debemos olvidar que formamos parte de una familia y que lo más grande que tenemos es común con nuestra pareja es el amor que nos une y los hijos que son el fruto de ese amor, el origen y la causa de nuestra decisión de unirnos como pareja. Debemos intentar priorizar nuestra relación para poder compartir y fortalecer el trabajo de recuperación.

Muchas veces ocultamos nuestros sentimientos, ya sea por pudor, por no querer dañar al otro, al que nos acompaña, para no agravar el estado emocional de nuestra pareja. Pero es muy importante no ocultar nuestros sentimientos, dar a conocer lo que cada uno siente y por lo que está pasando para que nuestra pareja pueda comprendernos y compartir. La esencia del matrimonio es la de compartir la vida, con sus cosas buenas y no tan buenas.

Debemos ser pacientes con nosotros mismos y con el otro, debemos respetarnos, ya que nuestros tiempos no son iguales y quizás la recuperación se dé en etapas distintas. Intentemos no culparnos por las lágrimas o por las sonrisas del otro. Tratemos de recuperar la intimidad, ya que el amor y las caricias curan.

Es común advertir que luego de la partida de un hijo prosigue una crisis matrimonial o de pareja. Hay que tratar de prestar atención a esto. NO ABANDONARSE, PARA NO PERDER MÁS DE LO QUE SE HA PERDIDO. Recordar que la relación conyugal involucra mucho más que al hijo que partió.

RESPETAR, ACEPTAR, COMPRENDER Y APOYAR cada una de las manifestaciones de nuestra pareja, para que se sienta contenido y a la vez yo me sienta igual.
Hay que volver a encontrar un sentido a la vida, debemos buscar el tiempo para compartir y comprendernos, recordando que nuestro hijo ha sido el SÍMBOLO DE NUESTRO AMOR y debe seguir siéndolo.

Duelo en pareja - Patricio ConSentido