Patricio ConSentido

¿Cómo están mi otros hijos frente a la muerte de su hermano/a?

¿Cómo están mi otros hijos frente a la muerte de su hermano/a?

Mis otros hijos tiene los mismos sentimientos de tristeza que yo padre o madre.

Al igual que ocurre conmigo, mi hijo se muestra confundido y a la defensiva con relación a la muerte

Un hijo reacciona ante la pérdida de su hermano, y también frente al cambio que advierte en la conducta de los padres, y otras personas cercanas.

Es importante que le hagamos saber que la tristeza que sentimos los padres no disminuye el amor que nosotros sentimos por ellos.

Tenemos que permitir que nuestros hijos manifiesten su tristeza en forma positiva (dibujos, cuentos, poesías, cartas, volcándose a la naturaleza, o a la espiritualidad). Debemos alentarlos a tomar este camino.

¿Cómo puedo ayudar a elaborar el duelo del hermano? Recordando que a veces los hermanos también pueden sentir sentimientos de culpa, o sentirse responsables por la muerte del hermano. Debemos hablar con ellos y explicarles serenamente que las peleas o sentimientos negativos entre hermanos son naturales y que ellos no deben sentirse responsables de su muerte. Que ellos no causan la muerte, ni influyen sobre ella.
No debemos tener miedo de mostrarnos emocionados ante ellos. UN SILENCIO CARGADO ES MUCHO MÁS DIFÍCIL DE COMPRENDER POR NUESTROS HIJOS QUE UN LLANTO ABIERTO Y SINCERO.

NUESTRO EJEMPLO ES FUNDAMENTAL PARA ELLOS. Al mostrar nuestra propia pena, demostramos que ellos también pueden llorar, sentirse tristes, enojarse, reírse, usar la ropa del hermano muerto o simplemente comenzar a olvidar algunas cosas.
Nuestros hijos no vinieron a este mundo para amargarnos; por el contrario; Nacieron para cumplir una misión que no por corta, deja de ser Plena. SEPAMOS DESCUBRIR EN ESE CORTO VIVIR EL PROYECTO CUMPLIDO POR NUESTROS HIJOS.
Nadie vivió en vano, aunque sea unas pocas horas; cada vida vino a sumar vida a las nuestras.

Fuente: http://mariposaschile.weebly.com

Duelo en pareja - Patricio ConSentido