Patricio ConSentido

Sugerencias para aliviar el propio dolor

Pedir ayuda especializada. Recurrir a un profesional especializado, médico, psicólogo, psiquiatra, terapeuta que sea de nuestra confianza o que haya sido recomendado por alguien en quien confiemos. Esto es una de las primeras cosas que hay que hacer.

Llorar. Las lágrimas consuelan el alma. Los niños después de llorar mucho suelen quedar plácidamente dormidos. Llorar es bueno y, entre otras cosas, permite en otros momentos reír.

Continuar leyendo

El duelo y sus etapas por el médico psiquiatra Luís Jorge Gamboa Albornoz

EL DUELO

Muchos creen que en el duelo hay que dejar pasar el tiempo que todo lo cura y considerar el sufrimiento como propio, exclusivo y no compartible.
Otros creen que es un continuo lamento y se sitúan en una vida eternamente infeliz.
O que el duelo es para olvidar o para dejar de amar al ser querido muerto.
La pérdida de un ser querido es un proceso difícil al que los psicólogos denominan PROCESO DE DUELO.

Continuar leyendo

Superar la pérdida de un hijo por Mercé Castro

Nunca se está preparado para afrontar la pérdida de un ser querido, pero entre todas las muertes cercanas es particularmente desgarradora la muerte de un hijo. Para los padres resulta una de las experiencias más difíciles de la vida. Se encuentran desesperados, perdidos en un profundo desconsuelo y sin ganas ni energía para seguir viviendo. La única forma de encontrar con el tiempo un nuevo sentido a la existencia, de renacer, pasa por no rehuir el dolor, vivirlo intensamente y dejar fluir las emociones y los sentimientos.

Continuar leyendo