Terapia Individual
La terapia individual se basa en el encuentro del terapeuta con el cliente, en un espacio confidencial y cálido que permita la expresión de sus problemas y emociones.
Asimismo, la relación terapeuta-paciente debe ser sincera, directa, honesta y el compromiso con la persona será el irle devolviendo lo que el terapeuta, siente o intuye. Es decir, combinar el apoyo con la confrontación conforme sea necesario.
Tratar de que la persona asuma su responsabilidad en el problema y deje fuera lo que no es “suyo”, por tanto, que sepa ver qué está aportando ella a la situación y qué no depende de ella y no puede cambiar.
En este espacio de terapia individual la persona encuentra un respiro que le permite conocerse mejor y entender lo que necesita. Se busca que descubra sus posibilidades y la posibilidad de enfrentarse a los problemas cotidianos con mayor confianza y seguridad.
Objetivos de la Atención o Terapia Individual del Duelo
Recibir apoyo en tu duelo para que lo transites de la mejor manera, reconozcas tus recursos, expreses tus emociones y vivencias, respetando tu ritmo personal.
En un espacio de confidencialidad y respeto, podrás hablar de lo que más te afecta y duele y te cuesta compartir.
Con ello se busca evitar la cronificación de tu duelo y ayudarte, cuando te sientas preparado, a conectarte de nuevo con la vida.
En el caso de duelos complicados o con posibilidad de cronificarse, se puede llevar a cabo un proceso complementario terapéutico.
La terapia psicológica puede ser: individual (niños, adolescentes, adultos y adultos mayores), de pareja o familiar.
Los análisis de cientos de evaluaciones de resultados sugieren que la psicoterapia tiene efectos positivos moderados a corto plazo en el 80% de los casos.