Actitudes que pueden complicar el proceso de duelo
Es un proceso tan doloroso que es fácil que caigamos o que tendamos a caer en cualquiera de estas situaciones, deja a un lado el juicio , solo observa si estás en alguna de ellas y procura hacer conciencia y aceptar la situación. Una vez identificada la conducta que te está complicando el proceso de duelo, será mucho más fácil pedir ayuda profesional en el tema y dar inicio a la recuperación.
- No dormir o querer permanecer dormido la mayor parte del día.
- No comer o comer en exceso para aliviar el dolor.
- Distracción permanente ya sea en el trabajo, fiestas o cualquier actividad que te absorba por completo del proceso del duelo.
- Rodearse de personas nocivas que te impidan avanzar en tu recuperación.
- Uso de alcohol y enervantes. Desconectarse de la realidad solo hará que esta te golpee más fuerte cada vez que tengas conciencia. Asumir este dolor poco a poco, con la ayuda adecuada, te dará la fortaleza día con día para seguir adelante, sin necesidad de perderte en el proceso.
- Ingesta de medicamentos sin supervisión médica. En ocasiones este apoyo es necesario, solo es importante que estes supervisado para no ingerir más de lo necesario y suspender su uso cuando estés listo para hacerlo.
- Culpa o resentimiento permanente porque tú estas vivo. No es necesario sacrificar tu vida al recuerdo del otro.
- Decisiones precipitadas que pueden añadir mayor dolor. Como un divorcio, cambio de residencia, escuela o trabajo.
- Riesgo de victimización. El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional.
- Presión a asistir a actividades o actitudes para las que no estés listo. Escucha tu sabiduría interna.
- Querer detener el proceso cuando vamos recuperando las ganas de vivir. Es común sentir que si dejo de sufrir es que estoy olvidando a mi hijo. El amor por un hijo es eterno.