Patricio ConSentido

Una reflexión en tiempos de COVID-19

El COVID-19 nos tomó por sorpresa a todos, nadie pensó en todos los estragos que la población está viviendo a raíz de la aparición y propagación de este virus, millones de personas dejaron de lado sus actividades diarias para aislarse y mantenerse a salvo. 

 

Otras no contaron con esa fortuna y miles de personas han arriesgado su vida día tras día para cuidar a los demás y para llevarse el pan a la boca. Sin embargo al ser una nueva enfermedad no toda la gente estaba preparada para contagiarse y mucho menos para perder a un ser querido de forma abrupta.

 

En esos momentos, es posible que se esté experimentando una gran variedad de emociones (tristeza, rabia, culpa, impotencia), incluso puede ser que se genere un estado de confusión e incredulidad. Algunas personas refieren sentirse agotadas física y psicológicamente por la situación especial que estamos viviendo y por todo el tiempo que ha pasado. 

 

Sabemos que puede ser complicado encontrar todas las respuestas a nuestras dudas a raíz de esta crisis y de lo que cada persona ha vivido, es necesario aceptar que, aunque es una realidad dolorosa y traumática, sólo a través del camino paciente y constante hacia la aceptación, nuestro corazón dolorido encuentre consuelo y salga fortalecido.

 

Iniciemos por expresar nuestros sentimientos para poner en orden en nuestro estado emocional y abrir la puerta a la toma de consciencia del proceso de duelo.

 

Recientemente se llevó a cabo el taller “Ante las Pérdidas del COVID-19 ¿Cómo me preparo para la vida?" donde nos tomamos un tiempo para reflexionar y meditar sobre la situación en la que nos encontramos, las consecuencias y cómo afrontar estos momentos. 

 

Dentro de la retroalimentación de los asistentes, se destaca el tiempo que se destinó a escuchar las experiencias de todos los participantes y la empatía que se les mostró, además de compartir sentimientos con personas que aunque son desconocidos, entienden muy bien lo que sienten los demás.  

 

Buscar apoyo es un paso fundamental para afrontar los sentimientos de pérdida y mediante nuestro taller esperamos tenderle la mano a las personas que han pasado por esto en tiempo recientes. 

 

 

 

Próximos eventos

Eventos Pasados